lunes, 10 de diciembre de 2007

Protesto de cheque por orden de no pago por incumplimiento de contrato ¿qué hago?


Sin duda esta consulta es una de las más habituales en las transacciones comerciales de las pequeñas y medianas empresas. La historia es repetitiva, se realiza una transacción respecto a una determinada cantidad de productos, que se cancelan con varios cheques en fechas distintas y por lo general el primero no presenta mayor problema, siendo los últimos o el último el que presenta la desagradable sorpresa.

En este caso, sin duda la recomendación más importante es la prevención. Sistemas de consultas, muchas veces criticados y prejuzgados, como DICOM puede en varias ocaciones evitar este tipo de percances. Si es usted un pequeño o mediano comerciante (también llamado comerciante de vitrinas o comercio establecido de atención directo al público) y considera de que el servicio puede ser muy caro, puede afiliarse a SIDECO, A.G. asociación gremial que dentro de los beneficios que otorga, como la defensa de los intereses comunes, cuenta también con cuentas de consulta a DICOM en forma gratuita por el sólo hecho de afiliarse. Si la persona (natural o jurídica) presenta antecedentes, no dude en exigir el pago en efectivo o tomar algún otro tipo de resguardo.

Antes de analizar las vías de proceder, es necesario recordar que el cheque es un titulo de crédito que “nace vencido”, esto es, una vez que se firmó puede ser cobrado, no existiendo el “cheque a fecha”, ya que este último no es más que un acuerdo.

Ahora bien, la orden de no pago por incumplimiento de contrato es ilegal. Tal como se lee. Ilegal. Conforme al artículo 26 del DFL 707 (modificado por otros textos legales con posterioridad) que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, solo existen 3 causales por las cuales el librador (quien hace el cheque, el titular de la cuenta) puede dar orden de no pago: Firma falsificada; alteración en el cheque sea sobre la suma, el destinatario, la fecha o otras; y, cuando el cheque hubiere sido perdido, hurtado o robado. Insisto, la ley es enfática: sólo en esos tres casos puede darse orden de no pago, y es más, nos indica en su artículo 22 inciso segundo que constituye el denominado “giro doloso de cheques” en relación al artículo 467 del código penal que establece una pena desde 61 días a 5 años.

En conclusión, la orden de no pago por incumplimiento de contrato es ilegal y es un delito.

Los medios de acción en este caso son dos, la vía civil y la penal. La penal persigue que se pague con penas de cárcel y si es posible con la deuda contraída. De todas maneras, es más recomendable la acción civil.

La acción civil en este caso es el “juicio ejecutivo” un procedimiento de muy común uso que conlleva el siempre temido embargo. Este se desarrolla en los siguientes pasos, en primer lugar el abogado que ha sido contratado presentará un escrito llamado “gestión preparatoria de la vía ejecutiva” que consiste en un reconocimiento de firma del cheque, esto es debido a que el cheque en si no puede cobrarse directamente en tribunales y es necesario que proceda un reconocimiento de la firma. Una vez realizada esta gestión se procederá a embargar los bienes del que emitió el cheque para garantizar el pago de la deuda. De todas maneras, el hecho de que sea un girador doloso será considerado por el tribunal como una clara muestra de que el sujeto es un estafador.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día muy buena publicación lo que yo queria aportar es que la unica forma segura de prevenir aparte de los datos aportados dicom, etc. es gastar un llamado telefonico al banco y preguntar si el cheque esta denunciado, o a su titular, los bancos te dan la informacion, a veces requiere un poco de paciencia, pero...no te van a jorobar
Espero que sea util esta pequeña información.

saludos cordiales
Claudio Negrette

kiba dijo...

buenas , ojala puedan responder a la brevedad. tengo un amigo que me facilito unos cheques , le dije que diera orden de no pago por el ultimo ya que el negocio se habia anulado , pero el estaba haciendo giro doloroso asi que no lo hizo ya que no se pagaria por falta de fondos . mi pregunta es , el ahora tiene el cheque protestado , y para poder sacar mas cheques tiene que aclarar ese cheque , pagarlo y todo verdad? y lo otro , si ubiese dado orden de no pago , al momento de que lo protestaran por lo mismo , no habria sido necesario pagarlo , o si?

kiba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy haciendo la gestion de arrendar un depto.
La corredora me pidio un cheque por el valor del arriendo, $205.000.- para asegurar compromiso.
Me dijeron que me iba a avisar a tiempo si habia quedado seleccionado como arrendatario ya que habian varias personas mas postulando a ese arriendo.
Ahora llamo a la persona de la corredora y no me contesta, le puedo dar orden de no pago a ese cheque por no cumplimiento de contrato.

No hay ningun contrato, mas bien me hicieron firmar una carta que si dentro de los primeros 5 dias de cuando emiti el cheque yo no enviava todo el papeleo faltante (contrato de trabajo y liquidaciones) ellos cobrarian el cheque

Anónimo dijo...

Estimados
Junto con saludarles y agradeciendo esta vitrina de consultas quiero solicitar informacion sobre un tema en particular
En Enero del Presente año (2013)compre una franquicia para distribuir unos productos.
Tuve que pagar 100.000 los cuales pague en tres cheques uno con fecha Enero, otro Febrero y el ultimo en Marzo.
El problema esta que lo que habian prometido no lo han cumplido, me refiero a que se obligaron en otorgarme capacitacion, muestras para los clientes , graficas para los precios y asi un monton de pequeños detalles que me han hecho pensar en poder cancelar el contrato por evidente incumplimiento contractual, el problema esta en que aun no me han cobrado el cheque de marzo, pero no puedo darle orden de no pago....o si?

Espero me puedan ayudar con la consulta
Atento a sus Comentarios
Saludos Cordiales

Unknown dijo...

hace cuatro años mi marido tenia una cuenta con falabella tiro diez cheque dos salieron protestado lo pago en efectivo retiro los cheques desde ese tiempo hasta ahora se le perdiron pero hace unos dias supo q todavia esta en el sistema del banco le pidieron un documentp ante notario de parte de falabella y ellos se niegan en la camara de comercio sale limpio pero se requieren los documentos de falabella por los años q han pasado el banco no le aviso antes

Unknown dijo...

Hola tengo una consulta, vendí un producto por internet y la persona que me compro el producto le dio orden de no pago al cheque y retiro el producto en la agencia de bus a la cual yo se la envie, que hago para cobrar el cheque.....?????

pia morales dijo...

Hola necesito una orientacion, hace poco compre un repuesto para mi vehiculo y al momemto de instalarlo y realizar la respectiva prueba, este se trizo, lo trate de cambiar por otro en la casa de repuesto donde lo compre,pero me dicen que lo envian a un servicio tecnico para evalaur si es vaya del repuesto y me colocan en duda insinuando que se cayo y se me rompio, las preguntas si yo como consumidor tengo alguna garantia sobre ese repuesto nuevo y la otra tengo un cheque a fecha que queria cancelar, debido a que lo mas probable que el imforme tecnico diga que es vaya de instalacion, pero al leer este articulo me dicen que esto es un delito, me gustaria que me dieran una orientacion al respecto por favor...

Unknown dijo...

buenas cuanto plazo tiene el girador de un cheque por orden de no pago para hacer la demanda

Unknown dijo...

SI NO EXISTE UN DOCUMENTO ( FACTURA ) , QUE OBLIGUEN PAGO DE CHEQUE , ES POSIBLE QUE SE PUEDA DEMANDAR AL GIRADOR

Unknown dijo...

Hola y que pasa cuando ya se le a pagado más del 80% de ese cheque al proveedor en mi caso un corredor de propiedades me vendió una casa en pésimas condiciones y yo le si orden de no pago y el me demando pero yo ya le e pagado el 80% o más de ese cheque ahora su abogado todos los días me amebaam

Unknown dijo...

Buenas tardes
Mi consulta es la siguiente: Di orden de no pago a unos cheques por incumplimiento, mi banco no los pago...hasta ahi todo bien, pero estaba sacando mi credito hipotecario y me dijeron que en mi Dicom estan esos cheques como protestado. los cheques los estoy recuperando...ahora como limpio mis antecedentes en dicom?....podre seguir postulando a mi chredito hipotecario? fue realmente mi culpa? o fue negligencia del banco?.
Gracias por su ayuda.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cecilia dijo...

Estimado.
Una orden de no pago por un cheque robado igualmente es necesario aclararlo,??